jueves, 24 de mayo de 2012

SUSTANCIAS PSI-COACTIVAS Y SU EFECTO EN EL SISTEMA NERVIOSO


Desde hace algunos años se crearon unas sustancias que a lo largo del tiempo han cambiado y generado un gran efecto en la sociedad, estas son las llamadas drogas o sustancias psicoactivas, estas son el resultado de la mezcla de varios químicos y algunas plantas medicinales con fuertes efectos sobre el cuerpo humano; las sustancias psicoactivas  estan dividas en cuatro tipos.

1. Depresores:


Son aquellos que disminuyen el nivel de funcionamiento del sistema nervioso central. El síndrome de abstinencia* después del uso prolongado de depresores del SNC puede causar complicaciones. Dentro de este grupo se encuentran: 

-Alcohol
-Narcóticos (el opio, la morfina y la heroína)
-Inhalables (gasolina, acetona, pegantes)



2. Estimulantes:


 las drogas estimulantes son sustancias que aumentan la agudeza psicológica y la capacidad física. Utilizadas por deportistas para soportar mejor el esfuerzo, por estudiantes para permanecer despiertos o personas que usan alcohol o píldoras para dormir, etc. Los principales estimulantes son:


















La cocaína 
El basuco 
Las anfetaminas 
La cafeína.





3. Alucinógenos: 


estas son sustancias que tienen la capacidad de producir alteraciones en la percepción y en los sentidos del ser humano generando alucinaciones y apariciones. La mayor parte de ellas son de origen vegetal, pero desde hace unos 30 años se producen en los países industrializados. Algunos alucinógenos son: 
-Los hongos mágicos
-El yahé (producto de la mezcla de varias plantas que se encuentra en las -selvas colombianas) 
-LSD (es la abreviatura de “ácido lisérgico” extraído de un hongo de centeno)
- Peyote




4. Sustancias mixtas: 


Estas drogas producen efectos combinados, es decir, pueden disminuir o acelerar el nivel de funcionamiento del sistema nervioso central, generando algunos de los efectos de otroas sustancias psicoactivas . Dentro de este grupo encontramos:


-La marihuana 
-El éxtasis 


No hay comentarios:

Publicar un comentario