jueves, 24 de mayo de 2012

LAS NEURONAS

Son las células especializadas del cerebro. Estas se conectan por medio de recursos químicos y eléctricos lo que las diferencia de las demás células que posee nuestro organismo. Solamente se encuentran en organismos animales.

Tienen una gran diversidad de formas adecuadas a sus funciones. Pero poseen una estructura específica. La cual se muestra a continuación:



Están diseñadas para ir en una sola dirección. 

  1. Dendritas: Son prolongaciones de las neuronas y tienen la función de recibir la información en forma de impulsos nerviosos. En neuronas sensoriales, pueden producir señales eléctricas en respuesta a estímulos. Responden a químicos llamados neurotransmisores.
  2. Cuerpo celular: Su función es procesar la información.Incluye el núcleo de la neurona. Este integra  las señales eléctricas que recibió de las dendritas y si esta es lo suficientemente positiva,  las neuronas producen una señal eléctrica larga y rápida llamada acción potencial.
  3. Axón: En una sola prolongación que sale del cuerpo celular en dirección opuesta a las dendritas. Su tamaño varia según el lugar donde se encuentre localizado el axón, pero suele ser largo. Conduce el impulso nervioso desde el cuerpo celular hacia otra neurona musculo o glándula del cuerpo. Estos poseen mielina, lo cual permite que la señal se conduzca rápidamente a lo largo de este, dándole un aspecto de color blanco.
  4. Terminal sinaptica: Son ramificaciones al final del axón, que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones.
  5. Célula de Schwann: Es un tipo de célula glia, que producen la mielina.
  6. Nódulo de Ranvier: Desempeñan una función especial en la transmisión del impulso nervioso.
POTENCIAL DE ACCIÓN:


Es una señal conducida por el axón y su carga es positiva. Este es promovido por iones que están a lado y lado de la membrana; en el exterior, se encuentra el NA+ y en el interior el K+. Cuando la neurona está en reposo, las cargas negativas se encuentran dentro en mayor cantidad y las positivas se encuentran fuera en mayor cantidad.  Cuando se invierten las cargas, se desplaza ese potencial de acción, aunque los únicos iones que se mueven son los positivos, en este momento, se cambia de polaridad pues sale K+ y entra NA+. 



SINAPSIS:

La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso. La sinapsis es un punto de enlace entre dos neuronas, la presináptica y la postsináptica. Una neurona ejerce su influencia para excitar a otras neuronas mediante los puntos de unión o sinapsis.  

Cada unión sináptica está formada por una parte de una neurona (terminal sináptico) que conduce un impulso a la sinapsis y por otra, de otra neurona (estructura postsináptica) que recibe el impulso en la sinapsis. 

File:Sinapsis.png
En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica; una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón, la propia neurona expulsa un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la célula postsináptica.

Neurotransmisores:

Son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas pituitaria y adrenal. 





Fuentes Visitadas: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario